lunes, 30 de mayo de 2011

Entrevista a Sinda Miranda

Gonzalo Mieres y Sinda Miranda durante el Videochat del diario El Comercio (Asturias)
el 23 de mayo a las 18 horas. Fotografía: Walter Molina Lucero

Presentación ‘Mimos para el Alma’
100 programas de radio e Internet con poesía y música compartiendo el Amor. 
Fuente: El Comercio

El pasado 23 de mayo, Sinda Miranda participó en un videochat organizado por el aula de cultura del diario asturiano El Comercio. Las preguntas que van a leer, fueron realizadas por los amigos de "Mimos para el Alma", programa de radio sobre poesía que dirige y conduce Sinda; y también por personas anónimas que recibieron la invitación a través de las redes sociales.


  • Dime sinda abrirse un camino profesional en la vía poética es tan difícil para ti hoy como lo fue para mi madre en los años duros de españa, hoy hay trabajo remunerado en los medios para un poeta? tienes aceptación como la cara opuesta a las noticias tragicas del día a día en los periódicos de Asturias? Como te seleccionaron para trabajar en El Comercio? (Carlos)
Mi trabajo yo lo hago de manera altruista. No sé si es difícil o no. Yo sé que hay gente que está a mi alrededor, y que es angelical. Gente especial, que me hace el camino más simple. Y estoy enormemente agradecida con ellos. Yo no vivo de esto, de echo hace seis meses que no tengo trabajo; por eso dispongo de tiempo libre para dedicarme de lleno a la poesía. Gracias Carlos. Un abrazo fuerte.


  • Eres una gran profesional, pero aún más un extraordinario ser humano. Para mí, como para muchos ha sido una experiencía única, estar en tu programa "MIMOS PARA EL ALMA". La vigilia poética fué preciosa. Ojalá que alguna cadena radial sepan la gran profesional que eres, no saben lo que se pierden, eres un diamante que brilla y brilla. Cristina (Cristina)
Gracias Cristina. Gracias, gracias, gracias. Te quiero mucho.


  • Ya sabes que admiramos tu creación literaria, tu explendor, aglutinando luces y sombras, proyectando al infinito a poemas y poetisas que tienen algo que decir. Y las palabras del poeta Martín Echevarría (Hacer poesía y disfrutar es una de las formas más entretenidas de ser pobre'. Sinda, gracias por llevar al mundo MIMOS PARA EL ALMA,nos vemos en el escenario ( Gonzalo Mieres) (Gonzalo)
Gracias a vos Gonzalo por creer en mí. Gracias con toda la fuerza de mi corazón.


  • Cuántas personas te ayudan a preparar los programas? (Roberto)
Si por ayudar, hablamos de gente que está conmigo en la radio, en el momento en que estoy emitiendo o preparando las entrevistas? nadie, estoy sola con todo. Como dice mi amigo el poeta Nicolás Frega “soy la mujer orquesta”


  • Cuánto tardás en preparar cada programa? Se tarda mucho? (Roberto)
Mucho, más de tres días; porque son demasiadas las tareas que hago dentro de la radio, y no tengo a nadie que me ayude.


  • Sinda he tenido la suerte de estar contigo compartiendo el 1º encuentro en la mesa 10 me gustaría saber, cómo y cuándo comenzaste a escribir (Sevillana-Asturiana)
A los 6 años, ni bien me enseñaron, escribí mi primer poema de amor a un amiguito que se llamaba MAURO. :-)


  • ¿Por qué Mimos Para El Alma? el nombre ya dice tantas cosas, solamente pronunciarlo es poesía ¿lo has elegido tu? (Sevillana-Asturiana)
Si!!! porque soy muy mimosa y no puedo dejar pasar un día, sin haber mimado a alguien.


  • ¿Cuántos poetas y poetisas han pasado por Mimos? ¿Quién te ha sorprendido más? (Luisa)
No los conté, pero más de 100 seguro. Me sorprendieron más dos personas... Juan José Mestre, un poeta de Argentina con parálisis cerebral y Susana Lozano Montalván, una poeta peruana que nació con Síndrome de Down. No te cuento más, porque prefiero que busques sus entrevistas en www.mimosparaelalma.org y las escuches, así te sorprendés vos también. Gracias Luisa!


  • Las argentinas, asturianas, tenéis un decir dulce y directo, alguna mirada... ¿Por qué Mimos para el alma? (Juan)
Eso es lo que dicen. Gracias Juan, pero ustedes también tienen una acento relindo. Lo de MIMOS PARA EL ALMA, es porque soy mimosa y me encanta mimar a la gente. :-)


  • ¿Vos creéis en el amor? ¿no te encuentras en las ondas con personas desorientadas, solas/os que solo quiere hablar y que sean escuchadas? ¿Sinda tienes algún libro de poemas publicado? (Andrés)
Creo en el Amor, creo en las personas, creo en el camino. Y aún no publiqué ningún libro, pero en cuanto lo haga, ya avisaré a todos. Gracias Andrés!


  • Que bonito tener la posibilidad de conectar contigo..yo escucho tu programa desde Ciudad Real y sois una fans de Mimos para el Alma..Que lástima no poder conocerte personalmente y ademas en Gijón en donde tengo familia..Ya se que te puedo ver por internet. Mucha suerte y viva la poesía y el amor.tu amiga de las ondas (Susana)
Gracias Susana, y me alegra que me escribas. En Ciudad Real estoy saliendo por ONDA MANCHA MANZANARES. Vos también podés participar en Mimos. Tal vez algún día viaje para allá y podamos hacer un encuentro de MIMOS PARA EL ALMA, allí. Te gustaría? Organizar algo? Un recital? Me avisas y lo vamos preparando con tiempo. Un besito.


  • Hola Sinda, yo soy uno de los que participan en tus maratones de poesia en diciembre, 'aupa radio Nava', este año tambien se celebrará?Voy a hacer lo posible por estar en Gijón en esta presentación (Andrés)
Por supuesto! Será la 2da Maratón, ya avisaré con tiempo para que puedan inscribirse. Aún no tengo las fechas, pero ni bien las sepa, las comunicaré.


  • Sinda un abrazín, eres una luchadora, es verdad que naciste en Buenos Aires y desde cuando en Asturias? (Melisa)
Nací en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Viví en los barrios porteños de Barracas, Chacarita, Piedrabuena, Villa Crespo y Caballito. Estoy en Asturias desde al año 2003 y muy feliz.


  • Que representa en tu actividad artística el poeta Pidal Montes, os vi en algún recital, compenetrados, pero distintos en vuestra poesia? (Asunción)
Es un amigo, al que conocí en un taller de creación literaria en Nava; y con quién me une solo la poesía.


  • Para cuando un especial de Goytisolo? (Electricidad)
Para antes de fin de año, casi seguro. :-)


  • No crees que los argentinos en Asturias están desperdigados, para nada se agrupan y participan, a pesar de que exista en Gijón un Centro Argentino en Asturias? (Leonor)
En Gijón está el Centro Argentino de Asturias, con más de 25 años. Es el primer Centro Argentino que se creó en España. Todos los Argentinos que viven en Asturias saben de su existencia, si no se acercan es por razones de tiempo y movilidad. Yo intento estar en contacto con todos, de alguna forma, a través de Facebook y de las mismas reuniones que hacemos en el Centro. También cuando vienen bandas argentina a tocar a Asturias, intento asistir, porque es allí dónde nos reencontramos todos; como así también cuando hay mundiales de fútbol. Vemos los partidos de argentina juntos.


  • Por qué en Nava un programa al mundo de relatos y poesía, en donde tambien hay mucha espiritualidad ? (Pablo)
Porque Nava es el pueblo donde vivo y el único lugar, dónde se me facilitaron todos los medios para hacer MIMOS PARA EL ALMA.


  • Sinda, que afortunada he sido en conocer a personas con un alma tan generosa como la tuya, sobre todo en este mundo tan lleno de interrogantes. Cuando estuve en Mimos para el alma, sentí una serenidad, una calma, una bienvenidad tan grata, que los poemas que recité salierón bailarines de mi alma. Un beso enorme Sinda.(cristina) (Cristina)
Gracias Cristina con toda la fuerza de mi corazón.


  • Se puede enviar poemas desde Argentina, para participar de tu programa...pregunto. (Beatriz)
Claro, todo el mundo puede enviar poemas a mimosparaelalma arroba hotmail.es



  • Cómo se llama tu libro,pretendo conseguirlo...besos,saludos desde Argentina. (Beatriz)
El que está agotado, NADIE Y EL GRIS ETERNO DE TU SOMBRA. El que está por salir... CUANDO ESTÁS CONMIGO. Gracias Beatriz.



  • Qué es mas importante el amor o el espíritu? (Patricia)
Lo más importante es SER amor, SER espíritu, SER tu nombre. Vos, PATRICIA.



  • Pienso, luego existo... Pero no crees que la vida es un sueño irrealizable, a pesar intentar trasmitir paz y amor. Porqué Mimos..en el alma? (Paloma)
La vida es un sueño que se hace realidad segundo a segundo. Mimos para el Alma, porque soy muy mimosa y me gusta mimar a la gente.


  • Vos también cantas tangos..? (Arcadio)
Cuando me ducho... o en el Centro Argentino, cuando nos visita Nieto, el cantante uruguayo que vive en Gijón.


  • ¿Conoces la poesía que se hace en Canarias?¿Podrías decirnos algunos nombres? GRACIAS (Liberto)
Pues no. Pero si hay alguien de Canarias está leyéndome o escuchándome, le pido que me envíe información y me ayude a preparar algo bonito, para Mimos para el Alma.


  • Argentina siempre ha sido un país culturalmente muy avanzado. Creo que su influencia está haciendo mucho bien a la literatura española, ahora que las redes sociales nos hermanan con facilidad. ¿Qué existe en la poesía de tu país que resulte distinto a la española, anclada ye, en ocasiones, en lo agotado? Besos. (veronerea)
Lo que tiene de especial Argentina, lo tienen todos los países. La poesía está allá, acá, en el mundo entero. Vive dentro de las personas. Cuando yo vivía en argentina leía mucha poesía latinoamericana, cuando me mudé a España empecé a descubrir la de ustedes y me enamoré. El primer poeta que leí acá, fue Angel Gonzalez. Me identifico mucho con su forma de escribir y su sentir.


  • Sinda querida, a que edad comenzaste a escribir? y cuál fue tu primera poesía?.. gracias.. (tally_top@hotmail.com)
Mi primera poesía la escribí a la edad de 6 años, me la inspiró un amigo que se llama MAURO, y con el que hace poco me reencontré por internet. A él le escribí mi primera poesía de amor. Vive en Buenos Aires.


  • BUENA REGIÓN ES ASTURIAS PARA INSPIRARSE EN LA POESÍA (HOLA SINDA)
Asturias es un paraíso natural.


  • ES CIERTO QUE SUFRIR SE MANERA ESTOICA TE LLEVA AL CAMINO DE EXPLORAR LA MENTE? (HOLA SINDA)
Es cierto que a partir del sufrimiento uno puede aprender muchas cosas sobre sí mismo y los demás. Pero a mi me gusta más aprender de la observación contemplativa y del silencio que uno hace, para poder escuchar lo que sucede a mi alrededor.Si tengo que elegir una forma de aprender a explorar la mente y el corazón, elijo el segundo camino, porque es el más sano. Pero no todos pueden hacer esa elección así porque sí. Algunas personas, por su forma de ser, están predispuestas a sufrir mucho y también a aprender mucho (si son conscientes de lo que viven).


  • Estudiaste algo para ser poeta? Un saludo desde argentina. (Sofia)
Se pueden estudiar muchas cosas, pero... poeta se nace, poetas son todos los que se animan a expresar lo que llevan dentro, de la manera que sea. Luego, algunos estudian o leen mucho, para poder mejorar su escritura y aprender cosas nuevas. No existe la carrera de Poeta, en todo caso lo que existe es el camino... que el poeta recorre con sus pies...


  • Olvidé preguntarte, si tenés libros publicados, o si estás preparando algo, a mi me gustaría comprar uno de tus libros, dónde y cómo puedo hacerlo. gracias (Sofía)
Estoy preparando un par de libros, en cuanto estén a la venta, lo comunicaré en mi página web.


  • Hola, quería saber si vos sos la Presidenta del centro argentino en asturiaz. Yo vivo en Oviedo, acá hay más argentinos, y cuando son los mundiales de futbol, nos juntamos para ver el partido juntos. (Argentinidad al Palo)
No, todavía no... pero me lo han propuesto y dije que no, ya que vivo en Nava; y para ser presidenta del Centro Argentino, sería conveniente vivir en Gijón.


  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Y ¿ qué es lo que más te cuesta ? Nos deleitaras con pequeños fragmentos de dulce poemas que nos mimen el Alma.Saludos (Sandra)
Lo que más me gusta es el instante previo a las entrevistas, cuando me acerco a los poetas para darle unos besitos; así se sienten más tranquilos, antes de salir al aire en la radio.


  • Háblanos de tu vida personal, seguro que es tan enriquecedora como tu (lia)
Siempre digo a mis nuevos amigos, que no se asusten... porque soy lo que ven, pero en la intimidad soy eso, multiplicado por 10. Divertida, contemplativa y muy solitaria...


  • Después de tantos años con la enfermedad de mi madre, escribiendo y cantando a los pies de su cama, recordando pasajes de su vida pasada, se me abrío una puerta y allí me estabas esperando para abrigar mi tristeza y mi nostalgía. Gracias a Pidal te conocí y también a otros grandes Amigos... escritores, poetas. Es una cadena de entrañables sentimientos y fuerza para seguir adelante. Un beso muy grande Sinda. (Cristina) (Cristina)
Y yo estoy feliz de que camines a mi lado Cristina, te quiero muchísimo.



  • HOLA SINDA...CADA TANTO, NO MUY FRECUENTEMENTE ESCRIBO POESIA, CUANDO LO HAGO QUEDO INMENSAMENTE FELIZ,A PESAR QUE LO EXPRESADO ES UN DESAHOGO POR EL ESTADO DE VACIO SENTIMENTAL QUE POSEO. LA POESIA ES SIEMPRE ASI EN LOS POETAS?...REFLEJA SU ESTADO DE ANIMO? ACASO NO QUEDAN EXPUESTOS EN LOS SENTIMIENTOS MAS QUE LOS QUE LOS QUE NO ESCRIBEN PUBLICAMENTE. PUBLICAMENTE... (CARLA)
Un poeta tiene el don, de poder escribir sobre todo y desde el corazón. La poesía no nace en la mente, nace pura y exclusivamente desde el corazón. Y si bien el poeta habla sobre sí mismo, muchas veces; los que han superado ciertos aprendizajes del camino, pueden inspirarse en todo y hablar de otros, de las cosas, de situaciones, de la naturaleza, hablar de lo que quieras. Con el tiempo, todos los poetas llegan a ese lugar, en el que salen de si mismos para disfrutar de la vida tal como es.



  • ¿En que medida te ha cambiado la vida la poesía? (Oliver)
Si no tengo poesía en mi vida, no tengo alma. Imaginate... sin poesía muero de a poco. La poesía es el corazón que se expresa, el corazón que comparte.

  • ¿Cómo nace la idea de Mimos para el alma? (Oliver)
Mimos para el Alma, lleva ese nombre porque yo soy muy mimosa, me gusta mimar a la gente. No puedo evitarlo. Si me dejan los abrazo, los beso, los inundo de palabras bonitas, porque yo soy así.


  • Me gusta tu manera de escribir, la sensualidad de tu voz cuando recitas, el compañerismo cuando compartimos escenario, pero sobre todo admiro tu profesionalidad como locutora, que relaja al entrevistado pudiendo disfrutar de ese momento tan especial contigo y los oyentes. Gracias Sinda (Ana Zar)
Gracias a vos Ana, por ser tan linda.


  • El viernes hay una maratón poetica en Mimos Para El Alma, en Nava.¿ Sinda, cada vez que realizas uno sientes que es un estreno, o los años de experiencia te hacen vivirlo con mas tranquilidad? (Ana Zar)
Siento que es algo nuevo. De cada Maratón aprendo, y como son mis amigos poetas los que más hablan; disfruto muchísimo con sus voces, sus versos y su compañía. Pero en cuanto a si estoy tranquila o no, estoy muy tranquila, porque cuando disfruto de mis amigos y su poesía, no tengo tiempo de pensar ni de ponerme nerviosa. La alegría deshace todos los nervios y los miedos.



  • Desde tu punto de vista, ¿es exclusivista el amor? ¿Hay cabida para opciones más allá de lo que consideramos la fidelidad desde el punto de vista tradicional? Besos (The Devil In Disguise)
No entiendo muy bien a qué se refiere con esa pregunta, pero responderé según mi intuición. El amor no es exclusivista. El verdadero amor se manifiesta de infinitas maneras. Uno puede amar a sus padres, sus amigos, su pareja; y amar a cada uno de forma diferente. Pero en su raíz el amor es el mismo. Y acá la fidelidad, según mi modo de concebir la vida, va por otro camino. Cada pareja es un mundo, en el que no hay que inmiscuirse. Tiene sus códigos, sus reglas, sus valores y desde allí, ellos pueden darle a la palabra FIDELIDAD, el significado que más les guste.



  • Cómo haces para dar ese sentido tan profundo cuando cuentas una poesía. Me agrada escucharte. (Kenit)
Me pongo en la piel de quien lo escribe.


  • Yo creo en la fuerza y la verdad de la poesia pero para que fuera efectiva como un jarabe o un antidoto,¿Como podriamos hacer que la poesia calara más en la gente que más lo necesita, sobre todo a esas personas sin escrupulos que cada vez ahi más.?Un abrazo querida amiga. (Andres y Punto)
Prestando atención, a los que escriben en los bares, a los que publican en internet, en blogs, a los compositores anónimos... esos que van con sus guitarras y componen canciones en cualquier sitio desde un subte (metro) hasta en la playa. Hay que dejar de mirar siempre a los mismos, a los que ya tienen su público, a los que se han consagrado. El secreto está en abrirse a TODOS, y salir al encuentro de los tímidos, los humildes, los pobres, los enamorados, los que están enfermos, los que se sanan, los que superan los peores obstáculos personales; salir a buscarlos e invitarlos a compartir sus pensamientos, con todos; porque sin duda en esa sabiduría que nos transmitan, habrá poesía.Lo que se transmite de corazón a corazón, calma, consuela y sana.



  • hola (bubu)
Hola bubu




  • Sinda Miranda se despide (Moderador)
Gracias a todos por haber compartido este momento tan especial conmigo. Sepan que podemos seguir en contacto a través de mis webs www.sindamiranda.com y www.mimosparaelalma.org Y si querés compartir tus poesías conmigo, animate, no tengas miedo ni vergüenza, yo estaré encantada de leerlas, de tu parte en la radio. Un abrazo muy fuerte a todos. Viva Asturias! Viva Buenos Aires! Viva la Poesía! y Viva el Amor!









No hay comentarios: